Exposición "Una aproximación visual a la Guitarra V"


UNA APROXIMACIÓN VISUAL A LA GUITARRA V
Sala de Exposiciones del Palacio de la Merced_Córdoba

Del 4 al 31 de julio de 2008

Inauguración el 3 de julio a las 21h00 con las presencias de los autores:
Tete Álvarez, Julio Álvarez Yagüe, Josep Vicent Monzó & Bernard Plossu

Horario:
De lunes a viernes: de 9’00 h. a 14’00 h. y de 18’00 h. a 21’00 h.
(Excepto los días 8, 9, 14 y 15 de julio, que permanecerá cerrada en horario de tarde)
Sábados, domingos y festivos: de 10’00 h. a 14’00 h.

Este proyecto fotográfico, creado por iniciativa del Gran Teatro para el Festival, vio la luz por primera vez en 1992 , a través del cual se ha logrado construir una de las mejores colecciones fotográficas de España. Fotografía y Guitarra se fusionan en un delicado equilibrio artístico en el que la luz y el sonido recorren un mismo camino.

Esta colección tiene dos características esenciales que la distinguen de las demás: su singularidad, ya que no existe otra en todo el mundo dedicada a este instrumento universal; y su representatividad cultural, por la presencia natural que la guitarra tiene en la cultura de la mayoría de los países de la tierra, lo que facilita su comprensión visual a un mayor
número de personas.

En cada edición son convocados cuatro fotógrafos para realizar por encargo un trabajo sobre la guitarra, y con absoluta libertad, cada uno decide las obras que han de pasar a la colección y que son expuestas en el Festival de Córdoba, acompañadas de un libro catálogo .

El proyecto, tras algunos años ausente, fue recuperado en el 2006. Vuelve fiel a su cita bienal en este 2008 con la visión en torno al mundo de la guitarra de los fotógrafos Julio Álvarez Yagüe, Tete Álvarez, Bernard Plossu, Josep Vicent Monzó. La adquisición de sus obras pasará a engrosar el fondo de fotografías propiedad del Festival, que cuenta ya con un total de 104 trabajos de autores de máximo prestigio internacional como Tony Catani, Oswaldo Cipriani, Rafael Navarro, Juan Vacas, Franco Fontana, Ciuco Gutiérrez, Isabel Muñoz, Lucien Clerge, Antonio Covarsí, Gabriel Cualladó, Alessandro Bavari, Carlos Pérez Siquier y Jorge Rueda y de los fotógrafos cordobeses Manuel Ángel Jiménez, José Carlos Nievas y Lola Araque.

Este año recibe el apoyo de la Fundación Botí, en una apuesta decidida de esta Institución por el proyecto y por mostrar en el futuro la mencionada colección en otras ciudades.

Fotograma-quimigrama de Julio Álvarez Yagüe

La guitarra, española, siempre ha suscitado en mi, una Sintetizar en seis obras las posibilidades que me ofrece muy rica y diversa variedad de sentimientos, tanto al la guitarra como instrumento de reflexión creativa, es por verla, escucharla o al sentir sus formas. Dolor, llanto, pasión, amor y desamor, luces y sombras, desde las sombras mas profundas a las luces más risas, fiestas, folclore y por supuesto sensualidad y intensas y bajo la técnica del fotograma-quimigrama, erotismo en esas magnificas formas femeninas. Adjetivos innumerables acompañan a este objeto que ha llegado a cautivar al mundo entero y hacer de los japoneses unos virtuosos de este arte, por algo será. Sintetizar en seis obras las posibilidades que me ofrece la guitarra como instrumento de reflexión creativa, es por descontado imposible, el trabajo aquí presentado esta inspirado en lo anteriormente expuesto, obras que van desde las sombras mas profundas a las luces más intensas y bajo la técnica del fotograma-quimigrama, técnica esta que como en la guitarra necesita del contacto directo de las manos sobre el objeto para extraer la esencia misma de los sentimientos.
Julio Álvarez Yagüe
Una aproximación visual a la Guitarra

No hay comentarios: